Make your own free website on Tripod.com

Algunas actividades que se hacen en las fiestas de Fin de Año, el Movimiento Remar de la Escuela Marista zona 6, organiza lo que es tradicional en Guatemala, las Posadas.

Las Posadas: son actividades que se organizan en las Parroquias, para recorrer y recordar el camino que tuvieron que pasar San José y María la Virgen hasta Belén. Cada día se lleva un anda preparada con anterioridad, la cual se lleva a una casa designada con anticipación, mientras se va caminando rumbo a la casa se van cantando villancicos. Al llegar a la casa se hace un canto tradicional, el cual encierra el dialogo que sostuvieron los Padres de Jesús con los habitantes de las moradas, estos últimos son representados por la familia de la casa, quienes al final aceptan que entren en su casa.
Ya dentro de la casa un grupo o carabela tiene preparado una actividad o tema, el cual nos ayudara a reflexionar durante esta época y durante el próximo año, entre algunos temas que se han preparado por el Movimiento están: El Sida, Niños de la Calle, Prostitución, etc, haciendo también que la gente que nos acompaña en el recorrido reflexione.

Al final del tema se hace una oración preparada, en donde la familia que recibe la Posada participa haciendo peticiones o cualquier actividad que ellos quieran hacer.

Luego (no necesariamente) en la mayoría de las familias que reciben la Posada dan un pequeño refrigerio, que generalmente consiste en Ponche de Frutas, acompañado de panitos tostados o Sandwichs.

Las Posadas Remar se preparan desde el mes de noviembre, las carabelas y comunidades toman responsabilidades como: preparar el anda, preparar recorrido, anunciar en misa para ver quienes quieren recibir la Posada, preparar faroles, entre otras. Las posadas duran entre 8 o 9 días, y se procura que el último día sea un domingo antes del 24 de dic, pues este día se prepara la Pastorela Remar, en donde se hace una representación sobre el nacimiento de Jesús de una forma adaptada a la realidad en que vivimos, luego se hace un recorrido en vivo, en donde Sn. José y María viajan a caballo por las calles de la Colonia Santa Isabel, al final se regresa a la Escuela, donde ha sido preparado un rancho, y en donde un bebé representa a Jesús que ha nacido. La última parte consta en encender la Fogata Navideña y de un Festival preparado por los jóvenes remeros, mientras este Festival es presenciado, la gente que nos acompañó recibe un vaso de Ponche y tostaditas donadas en parte por el Centro y por los jóvenes de Remar.

Esta actividad es financiada en parte por el Centro, colaboración de las personas que llegan a misa, y jóvenes de Remar, el último día (domingo), lleva todo el día preparar las actividades como ambientación, Fogata, rancho, etc.

Escuela Marista | Amigos en Marcha | Ciudad Nueva Marista | Renovación Marista | Comunidad de Hermanos Maristas | Calendario | Especiales!!!!